domingo, 24 de agosto de 2014

Los vecinos de Naves diseñan una alternativa para lograr el autobús

Los vecinos de Naves diseñan una alternativa para lograr el autobús

La parroquia ovetense, excluida del mapa de TUA, propone que la línea L dé servicio a cinco de sus núcleos rurales

17.08.2014 | 05:58
Un grupo de vecinos de Naves, ayer, en el cruce con Santa María de Bendones.
Un grupo de vecinos de Naves, ayer, en el cruce con Santa María de Bendones.
Los vecinos de Naves continúan su lucha por conseguir que los autobuses urbanos de TUA (Transportes Unidos de Asturias) lleguen a su parroquia ovetense de más de 120 habitantes. Pese a que la renovada red municipal de transporte ya ha sido aprobada y los planos con las 14 líneas de la A a la O están en la imprenta, los residentes se han puesto manos a la obra para introducir un último cambio. Han diseñado su propia ruta alternativa tomando como base la línea L y se la han enviado al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo "para que la estudie". La Asociación Cultural "El Comiciu", presidida por Alberto Cuesta, ha sido la encargada de dar voz a los vecinos de Naves por medio de un elaborado proyecto de transporte que incluye paradas en cinco de sus núcleos rurales: Bendones, Polleu, Llano del Río, Cortina y Llaneza.
La línea L circulará a partir del próximo sábado entre San Andrés de Trubia y Tudela Veguín y tendrá una frecuencia de media hora durante los días laborables, y de 60 minutos los fines de semana y los festivos. La propuesta de Naves pasa porque los autobuses cubran dos trayectos casi idénticos de forma alternativa.
Así, un vehículo partiría a las 7.00 horas de San Andrés y llegaría a la última parada, en Entrepeñas, respetando el itinerario aprobado por el Ayuntamiento, que pasa por El Torneru, Casa Adolfo, Pando, Manzaneda, El Portazgo, Olloniego, el polígono de Santianes, Santa Olaya, Tudela Agüeria y Anieves. Sin embargo, a las 7.30 horas, saldría otro vehículo que en lugar de pasar por estos pueblos, lo haría por los cinco núcleos rurales elegidos por los vecinos de Naves. De esta forma, los autobuses de la letra L cubrirían dos rutas cada media hora.
"Tudela Veguín mantendría la frecuencia de 30 minutos, la parroquia de Naves estaría comunicada con todo el valle de Tudela, Olloniego y Manzaneda, y los usuarios llegarían incluso a la iglesia prerrománica de Bendones", explica el líder de la asociación "El Comiciu", que también ha calculado el ahorro: "Cada vez que los autobuses de la línea L pasen por la carretera de Naves, la AS-354, harán 9 kilómetros menos, que a lo largo del año son unos 70.000 kilómetros".
Los vecinos de Naves denunciaron hace dos semanas ante el Ayuntamiento que estaban sufriendo las consecuencias "del recorte de los servicios que presta la empresa de transporte Alcotán", que redujo el paso de los autobuses por los pueblos de Llaneza, Cortina, Llano del Río, Polleu y Bendones, dejando en la mínima expresión" los viajes diarios y de fin de semana, con horarios que no coinciden con la necesidades laborales ni escolares".
El concejal de Transportes, Gerardo Antuña, les respondió el jueves durante la presentación de las líneas de autobús urbano. Aseguró que Naves no estaba en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, diseñado hace años, por lo que no cabía la posibilidad de incluir a la parroquia en los nuevos recorridos, al menos, por el momento. "El edil también ha dicho que el plan de movilidad está vivo, que será revisado y trabajado, así que todavía no nos damos por vencidos", señala el portavoz vecinal de Naves.
Los habitantes de la falda suroeste del Naranco, a los que les pertenece la línea O (entre Lubrió y la plaza de América), también reclaman un cambio en los nuevos trayectos para que los autobuses tengan una parada en la localidad de Puente Gallegos.

Fuente: http://www.lne.es/oviedo/2014/08/17/vecinos-naves-disenan-alternativa-lograr/1629587.html?utm_medium=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario