Pues bien, el Ayuntamiento comenzó a desarrollar el proyecto en solitario, de forma que no podía tocar para nada la carretera general (competencia del Principado). Dicho proyecto contempla el ensanche de la carretera de acceso a la iglesia y contrucción de acera en todo su recorrido, ensanche del entronque con la general (considerado como un punto negro), asfaltado, colocación de farolas tipo villa, construcción de muros de contención y el arreglo del ramal que sale de la iglesia a Llano del Río. El presupuesto total de la inversión es de 600.000 € (100 millones de las antiguas pesetas).
Una vez finalizado el proyecto, el Ayuntamiento convocó a los propietarios de las fincas afectadas a una reunión en la que se les solicita la cesión totalmente gratuita de parte de sus propiedades, a lo que deben contestar esta semana.
Hay dos posiciones confrontadas:
*A favor: en otoño-invierno está intransitable porque se llena de hojas que provocan patinazos y los propietarios de los árboles no la limpian, se evitarían los accidentes en el cruce con la general, se facilitaría el acceso a ambulancias y servicios de urgencia. Además, introduciría el monumento en las rutas turísticas del prerrománico.
*En contra: se retirarían castaños centenarios de gran belleza, rechazo a los muros de contención de hormigón y a las farolas por antiestéticas, evitar el acceso al monumento de autobuses turísticos, arreglar sólo el enlace con la general, no el trayecto completo hasta la iglesia.
Según las respuestas de los propietarios, el Ayuntamiento decidirá si sigue con el proyecto o lo abandona para llevar a cabo otro en el que no haya esta confrontación de posiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario