jueves, 27 de noviembre de 2008

Clases de guitarra

La Asociación propone clases de guitarra para ñiños y adultos.

Los horarios son:
-Tudela Veguín: Lunes, de 18 a 19 h.
- San Esteban de las Cruces: Lunes, de 19.30 a 20.30 h.

Los precios son:
- 8 €/mes (socios)
- 12 €/mes (no socios)

Comienzo de las clases:
12 de enero

Para apuntarse:
enviar un mail a avsanpedrodenaves@gmail.com , llamar a los representantes de la Asociación o dejar un comentario aquí con el nombre y un teléfono de contacto.

Charlas sobre salud

La Asociación de Vecinos de Naves propone una serie de charlas sobre salud, totalmente gratuitas. Están dirigidas a socios y no socios. Se desarrollarán en dos ubicaciones distintas: Tudela Veguín y San Esteban de las Cruces, que nos ceden amablemente un aula en sus centros sociales.

  • "Salud ocular y cataratas" , por Dª Mª Isabel Navarro (Óptica Rivas - Oviedo) 20/11/2008.......en el centro social de San Esteban de las Cruces, a las 18.30 h.
  • "La respiración y su relación con el asma, catarro, cifosis, tensiones musculares, etc..: ejercicios prácticos", por Dª Celia Castellanos (Asociación cultural Ritmo - Oviedo), 28/11/2008....... en el centro social de Tudela Veguín, a las 17 h.
  • "Salud del oído y pérdida auditiva", por Dª Mª Isabel Navarro (Óptica Rivas - Oviedo) 11/12/2008....... en el centro social de San Esteban de las Cruces, a las 18.30 h.
  • "La enfermedad del Alzheimer", por Dª Mónica Blazquez (Centro de día Vetusta - Oviedo), 15/1/2009.........en el centro social de San Esteban de las Cruces, a las 18.30 h.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Bienvenidos al Blog de Naves

Por fín, Naves tiene su propio espacio.
Esta iniciativa surge de la Asociación de Vecinos, con el fín de condensar todo tipo de información, actual e histórica sobre la parroquia de Naves.
También es un lugar en el que reflejar las necesidades, opiniones o quejas que surjan para poder elevar un escrito al Ayuntamiento.
Desde aquí podréis manteneros informados de todas las novedades y noticias de Naves. Podemos colaborar todos y os proponemos varias formas:

  • dirigiéndose personalmente a los distintos representantes de la Asociación de Vecinos de San Pedro de Naves, con la información, documentación o fotografías que queráis compartir .
  • dejando un comentario en esta página ( al final de cada entrada o artículo, se pincha en Comentarios)
  • enviando un correo electrónico a avsanpedrodenaves@gmail.com

Esperamos muchas visitas y vuestra colaboración.
GRACIAS

Recursos interpuestos ante el Ayuntamiento de Oviedo

Con fecha 23 de octubre de 2008, siempre colaborando estrechamente con el alcalde de barrio, D. Ramón Huerta, la Asociación de Vecinos ha enviado al Ayuntamiento varias solicitudes:

  • Un tobogán y un balancín para el campo de la Iglesia.
  • El desbroce del camino sacramental Naves-Cortina.
  • Espejos, para facilitar la visibilidad, en los siguientes cruces:

La Grandota (casa Amalia), Naves de abajo (cruce hacia La Grandota), El Campo (cruce casa Juan)

  • Señales de tráfico:

señal de limitación de tonelaje (cruce Llano del Río- Naves), señal de dirección prohibida (cruce casa Juan, dirección Llano del Río), señal de limitación de velocidad (casa Amalia- La Grandota), señal de limitación de velocidad (cruce Naves de abajo- La Grandota)

  • Vallas de protección en:

Fuente de La Cabaña y Fuente La Llana

  • Puntos de luz en:

tramo La Ventuca- Viñón, tramo Carudia- El Campo y tramo Casa Juan- Naves de abajo

  • Un contenedor de basura en el cruce El Campo- Naves de arriba, que daría servicio a las casas de Naves de Arriba.
  • Asfaltado:

tramo Casa Celia (La Grandota), tramo Valdecabañas (La Grandota), tramo casa el Chintu (La Grandota)

  • Colector.
  • Reparación de una arqueta en La Grandota, rota por el paso de un camión

Apuntes geográficos e históricos

Parroquia del concejo de Oviedo de 1’83 kilómetros cuadrados de extensión y población en continuo aumento (es unas de las pocas zonas rurales del concejo de Oviedo en el que la población se incrementa de año en año).

Dista de la capital 7’8 km.Límites: al Norte Limanes, al Este Box, al Sur Agüeria y, al Oeste, con Bendones.

Esta parroquia es muy amplia. Consta de las aldeas, lugares y caseríos siguientes: Argaña, La Cabaña, El Campo, La Cárcaba, Cortina, La Grandota, La Llana, Llaneza, Llano del Río y Naves.



Algunas referencias históricas

El referente poblacional más antiguo es un castro en La Grandota, censado por Patrimonio. Se puede establecer una ocupación para estos asentamientos que arrancaría de la transición Bronce Final/Primera Edad del Hierro, dada la existencia precisamente allí de abundante mineral de hierro.

El lugar de Cortina fue un coto que Enrique II otorgó, en 1363, a Ruy González Hevia por sus servicios. Ocupaba 1/4 de legua a todos los vientos. Era bastante mayor que el coto de La Cabaña, que ocupaba sólo 1/8 de legua.

Naves, Agüeria, Box, Santianes y Olloniego, constituían el concejo de obispalía de Tudela que se incorporó al de Oviedo, el 29 de septiembre de 1857, por real orden de Isabel II.

Los cultivos mas productivos en el siglo XIX eran el trigo, maíz, escanda y habas. La producción anual era de 3400 fanegas.

Durante la guerra civil española fue escenario principal porque desde La Grandota los republicanos bombardearon Oviedo.


Bibliografía
Gran Enciclopedia Asturiana, v. 10, Gijón, 1981.
SADEI, Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2003-2006, Oviedo, 2007.
Oviedo Enciclopedia
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=San_Pedro_de_Naves
Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal: Dedicado al rey nuestro señor, Sebastian de Miñano y Bedoya, 1826
http://books.google.es/books?id=HAAIAAAAQAAJ&printsec=frontcover#PPA400,M2

Sobre el autobús

Como sabéis, Naves tiene la necesidad apremiante de mejorar las comunicaciones.
Estamos geográficamente bastante aislados, por lo cual las empresas de transporte son reacias a acercar sus paradas hasta aquí y a ampliar sus horarios.
En varias ocasiones, se solicitó a la Dirección General de Transportes la ampliación de horarios de autobuses con Oviedo.
Por otra parte, la empresa Alcotán, también ha recortado sus servicios en la zona.Habrá que seguir presionando.

La Voz de Asturias, 14/03/2007http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=329185
El Comercio digital, 14/03/2007 http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070314/oviedo/naves-bendones-reclama-principado_20070314.html