domingo, 23 de noviembre de 2008

Apuntes geográficos e históricos

Parroquia del concejo de Oviedo de 1’83 kilómetros cuadrados de extensión y población en continuo aumento (es unas de las pocas zonas rurales del concejo de Oviedo en el que la población se incrementa de año en año).

Dista de la capital 7’8 km.Límites: al Norte Limanes, al Este Box, al Sur Agüeria y, al Oeste, con Bendones.

Esta parroquia es muy amplia. Consta de las aldeas, lugares y caseríos siguientes: Argaña, La Cabaña, El Campo, La Cárcaba, Cortina, La Grandota, La Llana, Llaneza, Llano del Río y Naves.



Algunas referencias históricas

El referente poblacional más antiguo es un castro en La Grandota, censado por Patrimonio. Se puede establecer una ocupación para estos asentamientos que arrancaría de la transición Bronce Final/Primera Edad del Hierro, dada la existencia precisamente allí de abundante mineral de hierro.

El lugar de Cortina fue un coto que Enrique II otorgó, en 1363, a Ruy González Hevia por sus servicios. Ocupaba 1/4 de legua a todos los vientos. Era bastante mayor que el coto de La Cabaña, que ocupaba sólo 1/8 de legua.

Naves, Agüeria, Box, Santianes y Olloniego, constituían el concejo de obispalía de Tudela que se incorporó al de Oviedo, el 29 de septiembre de 1857, por real orden de Isabel II.

Los cultivos mas productivos en el siglo XIX eran el trigo, maíz, escanda y habas. La producción anual era de 3400 fanegas.

Durante la guerra civil española fue escenario principal porque desde La Grandota los republicanos bombardearon Oviedo.


Bibliografía
Gran Enciclopedia Asturiana, v. 10, Gijón, 1981.
SADEI, Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2003-2006, Oviedo, 2007.
Oviedo Enciclopedia
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=San_Pedro_de_Naves
Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal: Dedicado al rey nuestro señor, Sebastian de Miñano y Bedoya, 1826
http://books.google.es/books?id=HAAIAAAAQAAJ&printsec=frontcover#PPA400,M2

2 comentarios:

  1. Quiero aportar tan sólo un pequeño dato u opinión, que San Pedro de Naves cuenta con una de las mejores y mas hermosas imágenes de España de Nuestra Señora del Carmen, recomiendo a todo aquel que pueda o le interese este tipo de cuestiones visité este pueblo ya que ver esta imagen merece la pena .Así como Naves de arriba cuenta con un paso de una casa hacia otra por encima de la carretera construcción típica de Asturias de la cual se conservan muy pocas y mas en tan buen estado como esta. Creó que os merecerá la pena visitar Naves ya que encontrareis cosas muy interesantes de la tradición asturiana y viviréis la naturaleza en su pleno estado ya que es un pueblo que carece prácticamente de erosión humana y eso es un verdadero lujo para ser un pueblo que se encuentra a 8 kilómetros escasos de la capital del principado.

    ResponderEliminar
  2. aki te dejo este enlace con algna que otra foto ,ire añadiendo mas. http://www.slide.com/r/Q9HQi9Lu7D_W-yNRsAsfNp875wqSALA3?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

    ResponderEliminar